HUELLA DE CARBONO






Una huella de carbono es «la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto» (UK Carbon Trust 2008). Tal impacto ambiental es medido llevando a cabo un inventario de emisiones de GEI siguiendo normativas internacionales reconocidas, tales como ISO 14064-1, PAS 2050 o GHG Protocol entre otras. La huella de carbono se mide en masa (g, kg, t ...) de CO2 equivalente (CO2e o CO2eq). Una vez conocido el tamaño de la huella, es posible implementar una estrategia de reducción y/o compensación de emisiones, a través de diferentes programas, públicos o privados.



ESTÁNDARES UTILIZADOS EN LA HUELLA DE 

                                         CARBONO


Existe el mito que aún no están disponibles los estándares internacionales para medir o certificar la huella de carbono, o que el mercado internacional no se ha puesto de acuerdo en cuál estándar exigir a las empresas. Lo cierto, es que sí existen estándares internacionales, y ya hay empresas certificadas en éstos. Diferentes estándares se pueden agrupar dependiendo si la certificación corresponde a una organización o a un producto:
  • Huella de carbono de una organización - abarca todos los sectores comerciales dentro de la organización: GHG Protocol, ISO 14064-1
  • Huella de carbono de productos - abarca las emisiones de gases de efecto invernadero de la organización y del ciclo de vida de los productos: PAS 2050, ISO 14067 (en revisión)


LA HUELLA DE CARBONO PERSONAL 



La huella de carbono personal es una herramienta, que permite al individuo evaluar sus emisiones de gases de efecto invernadero. Nacida bajo el liderazgo de Jean-Marc Jancovici, ha sida puesta en línea en 2007 por ADEME y el Clima Futures Association. Permite que cualquier persona pueda calcular con precisión las emisiones de gases de efecto invernadero inducidas por sus acciones, y por lo tanto su participación en el calentamiento global en todos los ámbitos de su vida.
La calculadora personal de la huella de carbono tiene todo en cuenta, "desde las compras de calzado a las vacaciones esquiando, pasando por la calefacción y la carne que se consume.

Descripción

Con, normalmente, su factura anual de gas, la electricidad, su kilometraje (aproximado) de avión y automóvil (el sitio web tiene una lista de distancias de ciudad a ciudad de todo el mundo), y con el consumo de alimentos, productos y servicios, el sitio permite conocer todos los detalles de sus propias emisiones de gases de efecto invernadero (incluyendo el metano expedido por la crianza de los animales que se consumen)
El sitio permite primero, si se desea, crear un alias para proteger la información, lo cual es útil si se desea corregir después algunas de las emisiones para, por ejemplo, comparar la eficacia de los esfuerzos que se planeen.

Cuestionario

El cuestionario está dividido en 4 partes, que para un ciudadano medio, cada uno corresponde a 1/4 de las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Alojamiento(s) (incluyendo la superficie, el consumo de energía y equipamientos)
  • Transporte (incluyendo el coche(s), de dos ruedas (s), vuelo(s) en avión(s), el transporte público, cada uno con el kilometraje aproximado para introducir)
  • Alimentación (Las cantidades de carne, pescado, productos lácteos, frutas, incluyendo vegetales exóticos, legumbres, bebidas)
  • Consumo (equipamiento tecnológico, suministros varios, muebles, ropa, entretenimiento)


Otras iniciativas en el mundo

Existen en el mundo otras iniciativas similares, como en Reino Unido con el sitio "Actonco2" o los Estados Unidos con la página "Personal Emissions Calculator".
  • El sitio en EE.UU."Personal Emissions Calculator" sólo calcula las emisiones de CO2 (como afirma en su introducción, el cálculo de la "las emisiones de gases de efecto invernadero") de sólo la casa y el el uso del coche, pero no tiene en cuenta las emisiones de los alimentos (incluyendo la carne), ni los de la compra de equipos de tecnología (computadoras, televisores, equipo de música, cámaras, ordenadores portátiles, etc...), o los de los viajes en avión... Así, lo que pretende ser una calculadora de emisiones individual no toma en cuenta más que la mitad o menos de las emisiones reales de un individuo determinado... (Pues las emisiones causadas por los alimentos o los suministros en la vida cotidiana ya representan la mitad de todas las emisiones)
  • El sitio Inglés "Actonco2",calcula con un poco más de detalle la parte de la vivienda y el transporte, y calcula vagamente las emisiones de CO2 de los viajes en avión (pero para el avión es necesario tener en cuenta otros gases) y no calcular la parte esencial de los alimentos, ni el consumo general (suministros, muebles, ropa, actividades recreativas) fuera de los ordinarios. Así, la calculadora de CO2 tiene en cuenta probablemente un poco más de la mitad de las emisiones reales de un individuo determinado...
La huella de carbono personal permite tener en cuenta todos los aspectos de la vida de un individuo, y en detalle, no sólo para calcular las emisiones de CO2, sino de todos los gases de efecto invernadero, y esto con una desviación calculada para cada parte. Lo que permite a la persona tener una visión global de su participación en el calentamiento global.

Problemas, perspectivas

Este tipo de herramienta se basa todavía en extrapolaciónes medias y seguramente será mejorada en el futuro.
  • Por ejemplo, en la huella del uso de Internet: La huella carbono en Internet de una búsqueda a través de un buscador como Google varía a día de hoy de 2 a 7 g (calculado por Alex Wissner-Gross de la Universidad de Harvard, físico, autor del proyecto « CO2stat, "que calcula el impacto de un sitio web de acuerdo a la potencia de su servidor y al número de visitantes, ofreciendo a sus clientes la compra compensatoria equivalente a la energía consumida por el sitio (una fuente de energía eléctrica limpia y segura; solar o eólica).
Para una búsqueda en Google o una visita a una página, el consumo de Internet en realidad varía mucho dependiendo de diversos factores (incluyendo la presencia de vídeo, animación o juego para utilizar por varios jugadores; El ordenador personal consume la mayor parte, seguido por el intercambio de datos (dependiendo de la distancia, y el soporte (fibra óptica o no..), la operación de los servidores, y de los data centers). El spam es también una fuente creciente de consumo de energía.
El ordenador se convierte así en una fuente de gases de efecto invernadero. Esto tiene que ser sin embargo sopesado con el impacto positivo de la red en términos de transmisión y en evitar las emisiones de otros gases de efecto invernadero gracias al teletrabajo o al trabajo colaborativo.


0 comentarios:

Publicar un comentario