ECOLOGIA

LA ECOLOGÍA

Desde el principio de los tiempos, el hombre siempre ha estado interesado por conocer y comprender el medio en el cual desarrolla sus actividades, es decir, el ambiente que lo rodea y su belleza natural. Pues de ello depende su supervivencia.
Dicho conocimiento fue aumentando a medida que transcurrieron los años, primero con el descubrimiento del fuego Así como su posterior manipulación. Este gran acontecimiento dio inicio al sedentarismo, lo que a la postre derivó paulatinamente en el establecimiento de las primeras civilizaciones.
La palabra ecología proviene de la voz griega oikos, que significa “casa” y fue utilizada por vez primera en el año de 1870, por el científico alemán Ernest Haeckel quien dijo: “La ecología es el conjunto de conocimientos referentes a la economía de la naturaleza, la investigación de todas las relaciones del animal tanto con su medio inorgánico como orgánico, incluyendo sobre todo su relación amistosa y hostil con aquellos animales y plantas con que se vincula directa o indirectamente”.El fin que persigue la ecología en un sentido estricto es el estudio de los seres vivos en su ambiente natural.
Esto pareciera ser muy simple, no obstante, es bastante complicado ya que como le ocurre a toda ciencia a la ecología también se le exige que sus resultados puedan ser comprobados.
Y es aquí donde radica el mayor problema, dado que aunque se tengan las herramientas necesarias para lograrlo, los procesos de los ecosistemas son tan cambiantes y complejos que algunos de sus postulados constantemente se tienen que modificar.
Por todo lo anterior, es necesario que a la ecología se le considere como una “rama” de otra ciencia de mayor envergadura


0 comentarios:

Publicar un comentario